Hospital Puebla, Privada de las Ramblas N°4, Desarrollo Atlixcáyotl. Consultorio N° 1109-1110, Puebla, Pue. México. Ver Ubicación(222) 234 18 40 OTROS SERVICIOS» CLÍNICA SOLUCIÓN A LA OBESIDAD

Cirugía de Vesícula

VIDEO | Colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar)

Por fortuna la vesícula biliar no es un órgano indispensable para la vida ni representa cambios significativos en la función digestiva de la persona cuando es extraída a través de cirugía.

Las funciones de la vesícula biliar luego de que ésta es extirpada son compensadas rápidamente por los conductos biliares, los cuales aumentan ligeramente su diámetro para permitir una mayor capacidad de disponibilidad y conducción de la bilis hacia el intestino y así no alterar la digestión de los alimentos.

Los pacientes que deben ser sometidos a cirugía de la vesícula biliar son aquellos que han tenido síntomas, es decir, el llamado cólico biliar. Lo ideal es que la persona sea operada ante ésta manifestación inicial pues ello permite que la cirugía sea planeada.

Dolor vesicular

Una vez se presentan síntomas de colelitiasis, la posibilidad de que recurran es muy alta, con el agravante de que aumenta la frecuencia de complicaciones y ellas generalmente exigen cirugía de urgencia con un mayor riesgo.

Realmente, la extracción de la vesícula biliar o Colecistectomía, es el tratamiento de elección. Hoy en día se realiza por la técnica de laparoscopia; un abordaje muy distinto al de la cirugía abierta.

La Colecistectomía es una cirugía que se realiza desde que Langenbuch, un cirujano alemán la practicara en Berlín en 1882 pero sólo hasta 1987 es realizada por la técnica laparoscópica por Mouret en Lion, Francia y posteriormente el desarrollo y consolidación de la técnica por Dubois en París. Luego de esto la técnica se ha difundido ampliamente en el mundo.


Las ventajas de la Colecistectomía Laparoscópica con respecto a la cirugía abierta son:

  • Menos dolor luego de la intervención
  • Más rápida recuperación
  • Más precoz el inicio de la rutina laboral
  • Más pequeñas heridas quirúrgicas
  • Menor impacto estético por heridas quirúrgicas
  • Más rápida tolerancia a la ingesta
  • Menor tiempo de estancia en el hospital

  • Luego de la evaluación completa del paciente y de la realización de estudios complementarios según se requiera, se pasa a la valoración por parte del anestesiólogo quien realiza nuevamente una evaluación general y hace énfasis en las enfermedades asociadas y el estado cardio-pulmonar para preparar al paciente y hacer un plan anestésico adecuado.

    La Colecistectomía Laparoscópica es un procedimiento de corta estancia hospitalaria; esto quiere decir que el paciente dura en promedio no más de 24 horas en el hospital. El paciente debe tener un ayuno de al menos 8 horas antes de la intervención la cual se realiza bajo anestesia general y se realiza a través de 4 heridas quirúrgicas. 2 incisiones de aproximadamente 12 milímetros de longitud en el borde inferior del ombligo y la otra a nivel del epigastrio zona conocida como la "boca del estómago". Las otras 2 incisiones son de 5 milímetros de longitud y se localizan en la mitad derecha del abdomen una debajo de la otra.

    A través de dichas heridas quirúrgicas se introducen unos artefactos en forma de tubos huecos o trócares, por los cuales se pasan los instrumentos y los medios necesarios para el desarrollo de la Colecistectomía Laparoscópica.

    Como primera medida se introduce un gas (CO2), en la cavidad abdominal con el objetivo de distender el abdomen y así crear espacio para la realización del procedimiento. Posteriormente se introduce una lente que va conectada a una cámara de televisión de alta resolución y ella a dos monitores especiales por los cuales se visualiza todo el interior del abdomen y el área a intervenir; es decir la vesícula biliar y todos los órganos y tejidos que la rodean. Una vez identificada la vesícula se sujeta con 2 pinzas especiales y se inicia el proceso de identificación e individualización del conducto de conexión con la vía biliar (cístico) y de la arteria que nutre la vesícula. Esta fase del procedimiento se realiza con otra pinza especialmente diseñada para ello. Una vez reconocidas dichas estructuras se colocan ganchos o clips metálicos que ocluyen la luz del conducto cístico y de la arteria cística para evitar fugas de bilis o hemorragia. Luego con un electrobisturí de punta roma se desprende la vesícula biliar de la superficie inferior del hígado. Este instrumento secciona el tejido y lo coagula de manera que el sangrado es mínimo.

    Cuando la vesícula ha quedado completamente desprendida es extraída a través de la herida epigástrica y finalmente se realiza una verificación sistemática del área operada, irrigando con suero salino y aspirándolo a fin de dejar el área completamente libre de bilis o de sangre en caso de que la hubiere.

    Se concluye la cirugía extrayendo todas las pinzas y los trocares bajo visión laparoscópica, drenando todo el gas insuflado y cerrando las pequeñas heridas quirúrgicas con hilos de sutura. El paciente es conducido a la sala de recuperación, en donde se termina de despertar del procedimiento anestésico. Cuando esto ha sucedido, (aproximadamente entre una y dos horas), es llevado a su habitación y se le ofrecen alimentos seis a doce horas después. Luego el paciente está apto para volver a casa.

    Fuente: Dr: Germán Jiménez Sánchez M.D.

    ARTÍCULOS

    ¿Por qué debo operarme de la vesícula?


    PÓNGASE EN CONTACTO [MENSAJE]

    Dirección postal

    Hospital Puebla, Privada de las Ramblas N°4,
    Desarrollo Atlixcáyotl.
    Consultorio N° 1109-1110, Puebla, Pue. México. Ver mapa.

    Teléfono

    (222) 234 18 40

    Email

    Escríbanos aquí

    Redes Sociales




    CONOZCA AL CIRUJANO

    Dr. Gustavo Zenteno Guichard



    TESTIMONIALES [VER TODO]


    PÓNGASE EN CONTACTO [MENSAJE]

    Dirección postal

    Hospital Puebla, Privada de las Ramblas N°4,
    Desarrollo Atlixcáyotl.
    Consultorio N° 1109-1110, Puebla, Pue. México. Ver mapa.

    Teléfono

    (222) 234 18 40

    Redes Sociales


    Cirugía en Puebla ©2013. Todos los Derechos Reservados.
    Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivadas 2.5 México. Diseñado y producido por Mass Media Group.